martes, 8 de marzo de 2011

El tren a Manacor convivirá con obras durante dos meses más

 Casi diez meses después del grave accidente ferroviario de mayo de 2010 a poca distancia de la estación de Sineu, el servicio entre esta localidad y la ciudad de Manacor se reanudó ayer a primera hora de la mañana con las frecuencias habituales, aunque con retrasos que oscilaban entre los diez y los quince minutos con respecto a los horarios oficiales. El paso más importante ya se ha dado, pero la circulación ferroviaria entre Sineu y Manacor deberá convivir con una serie de obras de seguridad durante dos meses más, trabajos que, en principio, no alterarán el servicio público, según aseguró ayer Tomeu Gual, cogerente de la empresa Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM).
Las obras de mayor envergadura, que se prolongarán por espacio de unos dos meses, se ubican en el entorno del lugar del accidente, donde se continuarán los trabajos de refuerzo de los muros laterales del corredor mediante la construcción de nuevos muros de contención escalonados, situados a una mayor distancia de las vías que el muro accidentado. Posteriormente, los taludes se cubrirán con mallas metálicas para evitar desprendimientos. Por otra parte, siguen adelante los trabajos de refuerzo de uno de los laterales del puente de Son Fogó, en Petra, una actuación que, según SFM, concluirá esta misma semana.
El cogerente de la empresa justificó los retrasos de ayer en las limitaciones de velocidad a las que deben someterse los convoyes en las zonas de obras. SFM espera que la entrada en funcionamiento, ayer mismo, de un nuevo sistema de señales acústicas para avisar a los operarios de la llegada de un tren agilice la circulación de los vagones y minimice los retrasos en los próximos días.

Una línea con puntos débiles
El conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Biel Vicens, valoró ayer de forma positiva la reanudación del servicio ferroviario hasta Manacor e instó a los usuarios a "tener paciencia" con los retrasos que puedan producirse en una línea que presenta diversos focos de obras y que, a su entender, "siempre tendrá puntos débiles" debido a las "deficiencias" constructivas que se han detectado.
Vicens reiteró que el muro que se desprendió sobre las vías en mayo de 2010 y que motivó el accidente en Sineu "no estaba bien hecho, según los estudios realizados por la Conselleria, y las obras posteriores, lejos de arreglarlo, empeoraron la situación". El conseller precisó que "todo deberá confirmarse técnicamente, pero no puede ser que un muro de hormigón se caiga".
Respecto al peritaje judicial que se llevó a cabo la pasada semana en el muro accidentado que todavía permanecía en pie, Vicens explicó que el estudio "está en poder del juzgado" y que por ahora no han trascendido los resultados de la inspección. "Esperamos que se depuren responsabilidades", concluyó el titular de Movilidad.
Fuente :Diario de mallorca

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